¿Cómo afecta la temperatura al vino?

//¿Cómo afecta la temperatura al vino?

¿Cómo afecta la temperatura al vino?

Hay factores que afectan al vino, pero la temperatura es, tal vez, uno de los que más influye en la forma en la que disfrutamos el vino y en su conservación.
Por ejemplo, almacenar un vino en un sitio caluroso o cerca de una fuente de calor es echar un vino a perder. Como fuente de calor nos referimos tanto a un radiador como a un armario que esté sobre la trasera de un electrodoméstico.
Para conservar un vino en condiciones óptimas debe estar en completa oscuridad y en un lugar fresco que oscile entre 12º y 15º, depende del vino.

Los efectos de la temperatura

Un vino que tiene la temperatura perfecta permitirá liberar sus mejores aromas sin arruinarlo. Y es que, la temperatura adecuada condicionará cómo percibimos sus aromas y su sabor.
Los vinos aromáticos, especialmente los tintos, al servirlos fríos tienen los aromas dormidos por lo que no podremos disfrutar de ese aspecto, tan importante como el sabor.
Por el contrario, en vinos dulces, la temperatura elevada potencia el dulzor, lo que puede perjudicar otras cualidades del vino. Así que, para saber la temperatura ideal hay que seguir las indicaciones que aparecen en la etiqueta.


Cada vino tiene su temperatura

En el caso de los vinos tintos, si están guardados en un sitio cuya temperatura oscila entre 12º y 15º solo te harán falta unos minutos para poder consumirlo. Estos vinos requieren una temperatura de 14º a 18º y, en el proceso de consumo, el vino puede aumentar un par de grados.
No obstante, las temperaturas ideales para cada vino son:

Blancos jóvenes 8 º C
Blancos dulces 6-8 º C
Blancos con barrica 10-12 º C
Rosados 6-8 º C
Tintos jóvenes 12-14 º C
Tintos con cuerpo 14-16 º C
Tintos con crianza 18-20 º C

¿Cómo enfriar un vino?

A veces puede pasar que tengamos una visita inesperada y nos apetezca abrir un vino blanco o un rosado y esté a la temperatura ambiente. Pese a que no es recomendable someter un vino a un cambio brusco de temperatura, se puede introducir en una cubitera con agua y cubitos de hielo. Otra opción pueden ser los enfriadores de gel, que también son eficaces y cómodos para colocarlos en la mesa.


Esperamos que te haya servido este post y a, partir de ahora, disfrutes de tus vinos en su máximo esplendor a la temperatura correcta. ¡Disfruta de tus vinos a la temperatura correcta!

Por | 2018-01-03T10:01:53+00:00 3 enero , 2018|Categorías: Vinos|Etiquetas: , , , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Deja un comentario