Tipos de vendimia

//Tipos de vendimia

Tipos de vendimia

La vendimia es una de las partes más importantes dentro del proceso de la elaboración del vino. Ya que, como es lógico, sin la recogida de las uvas no se podría fabricar nuestra bebida favorita. Así que, en este post hablaremos de los tipos de vendimia que existen en todo el mundo. Y, además, explicaremos por qué se utiliza de una manera o de otra. ¡Empezamos!

Vendimia escalar

La vendimia escalar es un tipo de recolección que se utiliza para las viñas extensas, en momentos periódicos de tiempo. Este proceso dependerá del grado de maduración de los racimos individuales.

Vendimia manual

La vendimia manual es un proceso más costoso y delicado ya que permite realizar una selección previa de los racimos. Esto supone un arduo trabajo por parte del vendimiador, ya que debe escoger sólo las mejores uvas.

En este caso, la uva será transportada en remolque o en pequeñas cajas. El motivo es evitar el aplastamiento de racimos. Este tipo de recolección se emplea para la elaboración de vinos de alta calidad y para los vinos espumosos.

Vendimia mecánica

La vendimia mecánica es mucho más económica que la manual. El cultivo debe estar en una espaldera, donde pasará una máquina por encima de las cepas sacudiendo los racimos para que desprendan las uvas.

Posteriormente, estas serán recogidas por pequeñas tolvas o embudos de gran tamaño para el depósito. Tras esto, serán vaciadas en un remolque. Este tipo de recolección no permite diferenciar entre racimos sanos o podridos, o entre maduros e inmaduro, por lo que se convierte en un inconveniente a la hora de la recolección.

tipos-de-vendimia

Vendimia nocturna

La vendimia nocturna es la recogida de la uva a bajas temperaturas. Así se reduce su oxidación. Para realizar este tipo de recolección las uvas en espaldera son las más adecuadas.

Vendimia selectiva

La vendimia selectiva es el proceso de recolección de la uva separada por distintas categorías. Una misma parcela se repasa en varias ocasiones por el viticultor para seleccionar las uvas que están en mejores condiciones.

Vendimia tardía

En la vendimia tardía se retrasa la época de recolección. El objetivo es aumentar la cantidad de azúcar de la uva. Este proceso es más común en climas frescos en los que la maduración es más lenta para elaborar vinos fortificados.

Por | 2018-09-12T11:25:45+00:00 12 septiembre , 2018|Categorías: Vinos|Etiquetas: , , , , , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Deja un comentario