Toda celebración que se precie lleva un brindis que la acompaña. Este gesto tan popular en cualquier lugar del mundo, tiene un origen mucho más antiguo del que pensamos, ya que hay historiadores que aseguran que ya en el siglo IV a.C se realizaba esta práctica. ¿Quieres saber algunos datos curiosos sobre el brindis? Quédate y te lo contamos.
1.Su origen es romano
Como ya hemos comentado, los orígenes del brindis se remontan al siglo IV a.C en la antigua Roma. En esta época, el veneno en la copa era un método muy extendido para intentar eliminar a posibles rivales, por lo que el brindis era una prueba de confianza. Esto es así porque cuando los comensales chocaban sus copas, el líquido que había dentro se mezclaba, eliminando así cualquier riesgo de envenenamiento.
Hay una segunda teoría que afirma que el brindis surgió por el gesto de los comensales de los banquetes de levantar la copa para que los sirvientes se la rellenasen. Chocar las copas entre varios comensales mejoraba esta llamada de atención con el sonido que se producía.
2. ¿De dónde procede el término “brindis”?
La palabra brindis procede del alemán “bring dir’s” y significa “yo te ofrezco”. Esto quiere decir que otro posible origen de levantar la copa en las celebraciones fueron los antiguos rituales de ofrenda en los que el vino simbolizaba la sangre del animal que era ofrecido a los dioses a cambio de un deseo.
Con el tiempo, esta costumbre se ha ido modificando para que fueran “los vivos” los receptores de esos buenos deseos de salud por muchos años más.
3. El sonido del vino
El tintineo de las copas al chocar es otra manera de disfrutar del vino con el sentido del oído. Además, esto hace que se estimulen otros sentidos como son el de la vista y el del olfato.
4. Protocolo del brindis
Según el protocolo del brindis, este se puede dividir en tres partes: el acto verbal, el acuerdo y el trago simbólico. En la parte del discurso, se explica el porqué del brindis y proponiendo un deseo que el resto de participantes acuerdan con sus copas en alto. El trago sirve para confirmar ese deseo común.
Las normas añaden, además, que los participantes deben levantarse para confirmar su acuerdo y mirarse a los ojos, pero nunca chocar sus copas. Las normas de protocolo intentan evitar también utilizar expresiones coloquiales como “chin-chin” o “salud”.
5. Si vas a Hungría no brindes con cerveza
Ten cuidado con tus brindis si visitas Hungría, ya que está muy mal visto hacerlo con cerveza. De hecho, incluso estuvo prohibido por la Ley desde 1848 hasta 1998. Esto se debe a que, en la memoria colectiva de los húngaros, todavía está presente el brindis con cerveza de los soldados austríacos invasores tras su aplastante victoria sobre una revuelta húngara en el siglo XIX.
6. Las historias en los brindis
En los países caucásicos como Georgia, existe una costumbre heredada de antiguas tradiciones que consiste en contar una breve historia que aparentemente no tiene nada que ver con la celebración, pero que de manera inesperada pone al homenajeado como protagonista de la misma.
Sea como sea, con chin chin o sin él, comparte una botella de nuestros Vinos de Finca y brinda. Es una bonita forma de culminar el mejor vino que somos capaces de hacer.
Deja un comentario