Guía para catar un vino

//Guía para catar un vino

Guía para catar un vino

Para disfrutar un vino no hay que ser un experto. Cualquier persona puede deleitarse con un vino. Pero si quieres aprovechar todos tus sentidos para que el disfrute sea máximo hay que seguir una serie de pasos. Así que, en este post te daremos unos pasos muy sencillos para catar un vino.

Antes de empezar hay que tener en cuenta varias condiciones. En el caso de no cumplirlas, pueden influir negativamente a la hora de la cata en sus diferentes fases.

Por ejemplo, la fase olfativa, una de las más importantes, debe hacerse en un lugar bien ventilado. Por otro lado, un perfume muy fuerte puede interferir en los aromas del vino.

Otra condición importante es que la cata se realice en un lugar bien iluminado. Esto hará que no te pierdas ninguna tonalidad del vino.

También es importante, la temperatura del vino, que esté a su temperatura correcta para disfrutar más de la cata de vino. En un post anterior te explicamos cómo afecta la temperatura al vino.

Y, por último, si vas a catar diferentes vinos, ¡que sea en copas diferentes!

Una vez explicado esto, ¡empezamos la cata!

fases-cata-vino

Fase visual de la cata de vino

Es el primer paso de toda cata de vino. En esta fase conoceremos aspectos como el color, la nitidez y la intensidad. Empezamos descorchando la botella y cogiendo la copa por el tallo.

Seguidamente, la pondremos frente a un fondo blanco y formaremos un ángulo de unos 45 grados.

Ahora observaremos el color, que variará entre gamas y tonalidades según el tipo de vino. Por ejemplo, un vino tinto puede presentar colores púrpuras, cerezas o granates, entre otros. Y, por otro lado, los blancos pueden ser amarillentos o de color pardo. Respecto a los rosados pueden presentar tonalidades salmón, rosa frambuesa, etc. Aquí podremos ver la intensidad del vino, en función del color que posea el vino.

Además, es importante que el vino esté limpio, por eso la nitidez es importante para identificar defectos.

Para conocer la densidad y, consecuentemente la graduación de alcohol, contemplaremos las gotas que se quedan en la copa, es decir, las lágrimas. La velocidad con la que caigan las lágrimas marcará su densidad y su graduación. A mayor velocidad menos graduación y densidad.

guia-cata-vino

Fase olfativa de la cata de vino

Esta fase está dividida en 3 pasos. En el primero se acerca la nariz sin agitar la copa. Así, percibiremos los aromas primarios. Estos son los que nacen de forma natural dado que vienen de las propias uvas, del terreno, etc.

En el siguiente paso, agitaremos la copa un poco. Y, al entrar el vino en contacto con el oxígeno, podremos valorar los aromas secundarios. Estos surgen durante los procesos de vinificación o durante la fermentación alcohólica y maloláctica.

Para el último paso agitaremos la copa de forma más enérgica y aparecerán los aromas terciarios. Estos, conocidos como bouquet, presentan mayor dificultad para definirlos. Surgen tanto en la crianza del vino como después. Y, se denominan como aromas vegetales, torrefactos, de frutos secos, etc.

fases-cata-vino

Fase gustativa de la cata de vino

Hemos llegado a la última fase. Para ello, sorbemos un poco de vino para percibir el ataque. Experimentaremos unas primeras sensaciones al llegar el vino a la boca. Tras esto, lo tendremos que pasar de un lado a otro. Así, haremos que el vino alcance a todas las partes y percibiremos todos los sabores en la lengua. Si, en este paso, notas un equilibrio perfecto entre los sabores básicos, ¡genial! Estás antes un muy buen vino.

Además, en esta fase, el sentido del tacto también actúa dentro de la boca. Y es que, gracias a él, analizaremos la textura, detectando si es rugoso o, por el contrario, suave.

Tras esto, vamos a la fase retronasal. Tragaremos o escupiremos el vino y, posteriormente expulsaremos el aire por la nariz. Todas las sensaciones que permanecen en la boca, además del tiempo que se mantienen, determinan esta fase.

Para terminar, analizaremos el final que nos ha dejado el vino. Si los sabores permanecen mucho tiempo, diremos que el vino tiene un final largo y si sucede lo contrario, el final será corto.

Una vez todo esto, ¡ya sabes catar un vino y disfrutar de éste en todo su esplendor. Ya estás preparado para descorchar tu Vinos de Finca y deleitarte con todos sus aromas

Por | 2018-02-14T11:31:21+00:00 14 febrero , 2018|Categorías: Sin categoría|Etiquetas: , , , , , , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Deja un comentario