El ritual del disfrute de un buen vino como un Vinos de Finca es algo que hay que cuidar, y todos los pasos son de gran importancia para que no haya nada que los estropee. La copa de vino puede determinar el aroma de nuestro vino. Por eso, es necesario cuidar nuestras copas de vino. Y su correcta limpieza es uno de los aspectos más importantes. Puede parecer siempre, pero es necesario limpiarlas de manera determinada para que no influya en el sabor del vino.
1. Prontitud
Es necesario que te pongas cuanto antes a limpiarla. Así será mucho más fácil hacerlo. No obstante, cuando no puedas limpiarlas justo después de haberla usado, aclárala con agua tibia para evitar que los restos del vino se evaporen y dejen una mancha en el fondo de la copa. En caso contrario puede ser luego difícil de quitar.
2. ¿A mano o en lavavajillas?
Lo ideal es lavarlas a mano, ya que iremos viendo el resultado y evitaremos que se rompan. Además, es importante agarrar la copa por el cáliz y no por el tallo para evitar que se nos resbalen de las manos. Lo más recomendable es lavarlas con agua tibia. Sin embargo, si tienen manchas podemos recurrir a un jabón neutro.
Si, pese a esto, prefieres usar el lavavajillas, asegúrate de que haya una distancia suficiente entre copa y copa para evitar que se choquen y se rompan o se rayen. Hazlo con un ciclo corto y a baja temperatura y con un jabón neutro, por supuesto.
La importancia del uso de un jabón neutro reside en que el cristal y el vidrio suelen ser porosos, y si utilizamos un jabón aromatizado, impregnaremos la copa de ese olor. Esto condicionará la percepción del vino.
3. ¿Cómo hacer el secado?
Lo mejor es dejarlas escurrir boca abajo sobre un paño. Si puede ser de lino o de otro material que no deje ningún resto. Una vez que la copa o copas estén secas, toca darle brillo y una limpieza impoluta.
Pasaremos un paño similar al utilizado anteriormente para eliminar posibles marcas y darle brillo. Esto lo haremos tanto en el interior como en el exterior de la copa. Para acceder más fácil al interior podemos usar un objeto no punzante, como una cuchara de madera y envolverla en el trapo para llegar a esas partes que cuesta más.
4. ¿Dónde guardarlas?
Es importante que las alejes del polvo y del entorno. Mantén tus copas en un lugar cerrado y alejadas de suciedad y posibles olores.
5. El truco del limón
En el caso de que se les quede algo de olor, no te preocupes. Te vamos a dar un remedio. Corta unas rodajas de limón y frótalas por la copa, especialmente por las zonas donde sea más fácil que el olor se acumule. Deja reposar 10 minutos la copa mientras el limón hace su trabajo y después lávalas tal y como te hemos recomendado.
Y ya estás preparado para poder lavar tus copas de vino y poder disfrutar de tu vino en su máximo esplendor. Ahora solo te queda hacerte con tu pack degustación de Vinos de Finca y embriagarte de su aroma.
Deja un comentario