Es probable que conozcas el proceso de elaboración de un vino desde la elección de la viña hasta su comercialización. Esto hace que haya muchos profesionales involucrados detrás de todo esto. Perfiles muy distintos entre sí, como el ampelólogo y el recolector. Por eso, en este post os vamos a explicar la función de 5 de estos profesionales que se dedican al mundo vitivinícola.
Ampelólogo
Ampelólogo es una palabra compuesta, a partir de dos vocablos griegos: ampelos significa “vid” y logo que significa “argumentación o pensamiento”. Así que, un ampelólogo es la persona que tiene formación relacionada con la vid, respecto al estudio de la vid y su cultivo. Es decir, el ampelólogo se dedica a estudiar el origen geográfico de las cepas, su cultivo, su adaptación al entorno climático y sus patologías y tratamientos.
Viticultor
Hay una gran confusión entre viticultor y vinicultor. El vinicultor se dedica exclusivamente a la elaboración de vinos y, el viticultor es el encargado del cultivo de la vid y las parras. Por lo tanto, la viticultura es el proceso del cultivo de la vid, posteriormente sus uvas formarán parte del proceso de producción.
Bodeguero
Este es uno de los perfiles profesionales del vino más reconocidos por el público. El bodeguero es el dueño de la bodega o es el que está a cargo de la misma. La tarea del bodeguero es una de las más importantes, ya que las bodegas tienen depósitos de gran tamaño donde se almacena el vino y se deja añejar toneles y barricas.
Enólogo
La enología es la ciencia, técnica y arte de producir vino. Por lo tanto, el enólogo es quien tiene los conocimientos necesarios para la elaboración del vino. Además, dirige la elaboración de los distintos tipos de vinos de la bodega. Y, es el responsable técnico de todo el proceso, desde la elección de la viña hasta su comercialización. Así que, este profesional debe tener ciertas habilidades, como la capacidad de manejo de equipo, investigación y planificación, y la intuición sobre los productos que el mercado requiere. También conoce las tendencias y gustos del público sabiendo adaptar su trabajo a las demandas existentes.
Sumiller
Para esta profesión se usa también el término sommelier, que viene del francés. El sumiller es la persona que es especialista en todo tipo de bebidas, sobre todo en vino. Esto se debe a sus estudios, conocimientos y experiencia. En un restaurante, el sumiller sugerirá a la clientela sobre el vino más apropiado para cada ocasión. Es decir, analiza los vinos desde la perspectiva del consumidor.
Ahora ya sabes un poco más sobre algunas de las personas que están detrás de la producción y fabricación del vino. Próximamente haremos otro post sobre otras profesiones relacionadas con el mundo del vino.
Deja un comentario