Una botella de vino es un indispensable en todas las reuniones familiares. Pero, a veces pasa que no terminamos la botella. Y, al tomarla a los días notamos que ha perdido su esencia o su sabor. El motivo es que no hemos sabido conservar bien el vino. Por eso, en este post te vamos a explicar cuánto dura una botella de vino abierta y te daremos varios consejos para que no pierda propiedades y puedas disfrutarla en todo su esplendor. ¡Vamos a ello!
El tiempo para cada tipo de vino
La duración dependerá del tipo de vino y de su decantación. Si ya has decantado el vino, lo recomendable es que se beba cuanto antes, ya que ya se habría expuesto a la oxidación.
Un vino rosado tendrá una duración de entre 1 y 3 días. El motivo es que su sabor frutal se desvanecerá rápido. No obstante, existen variantes de los rosados que podrán llegar a durar más, como los Chardonnay, debido a su elaboración.
Respecto a los vinos tintos, se dividirán en cuerpo ligero o con cuerpo respecto a su conservación. Los tintos con cuerpo durarán de 1 a 5 días y los vinos tintos de cuerpo ligero entre 1 y 3 días. Los de cuerpo pueden, incluso, mejorar su sabor después de haber sido abierto hace uno o dos días, sobre todo si son jóvenes y tánicos. Pese a que la fruta se desvanecerá, la oxidación prevalecerá.
Por otro lado, los vinos dulces o moscatel son los que mayor duración tienen. De hecho, pueden durar de 7 a 10 días, ya que cuentan con alto contenido de alcohol y azúcar que actúan como conservantes.
La botella de vino abierta
Tras la apertura del vino, durante los primeros minutos, comienza la oxidación. Por eso, movemos la copa para que el vino se oxigene y libere sus aromas. El oxígeno en pequeñas cantidades ayuda al envejecimiento del vino. Sin embargo, si el vino está expuesto al oxígeno demasiado, su evolución será peor. Un vino oxidado se reconoce fácilmente en su aroma y su sabor.
Hay ciertos componentes del vino que son volátiles y cuanto más tiempo estén en contacto con el aire más se volatizarán y desaparecerán. Así que, para evitar la volatilización no expondremos el vino al máximo.
Gadgets para conservar el vino
Hay gadgets que serán muy útiles para la mejor conservación del vino abierto. Un ejemplo son las bombas de vacío, ya que podremos abrir la botella, beber el vino que deseemos y cerrarla posteriormente al vacío. Además, suelen incorporar varios tapones de goma o silicona.
Por otro lado, los enfriadores de vino permiten conservar la botella de vino. Esta tecnología crea, en la parte vacía de la botella una inofensiva capa de gas inerte que evita la oxidación del vino y lo mantiene a su temperatura ideal.
Tips para conservar el vino
Por último, te dejamos varios consejos para su conservación. ¡Atento!
- Mantener el vino en un lugar fresco como puede ser el frigorífico, sobre todo en verano.
- Dejarlo en posición vertical para que el vino esté cuanto más alejado del contacto con el oxígeno.
- Taparlo bien para evitar que entre oxígeno y otros aromas.
- Recordar la temperatura de conservación y de consumición recomendado.
- ¡Disfrutarlo!
Deja un comentario