La vendimia empezará próximamente y ese será el momento en el que toneladas de uvas entrarán en las bodegas para que se conviertan en ese maravilloso jugo que nos encanta a los winelovers.
Si no has tenido la suerte de conocer cómo son los primeros pasos de su elaboración es probable que no hayas visto la enorme cantidad de residuos naturales generados al separar la pulpa del resto de materiales del racimo. Por ejemplo, la piel, el hollejo, las pepitas y el escobajo, que es la rama que sostiene los granos.
Se calcula que, por cada dos botellas de vino que se producen, se genera una tercera de material sobrante. Pero, los desperdicios del vino son una materia prima natural con un gran potencial para una elaboración respetuosa con el medio ambiente de compuestos químicos necesarios en otras industrias como alimentación, detergente, compostaje, etc.
Así que, en este post os hablaremos de 5 productos que, se elaboran a partir de los diferentes elementos que forman parte del racimo de la uva.
1. Productos de belleza
La pepita de la uva es una mina de antioxidante. Así que, es perfecta para la elaboración de productos de belleza y cuidado de la piel como cremas, geles, champús, etc.
Posee un alto contenido en ácido tartárico y polifenoles, lo que aporta propiedades regenerativas en la piel. Esto es idóneo para la unificación del tono cutáneo, hiperpigmentaciones y pequeñas cicatrices.
2. Harina
La harina de pepitas, 100% libre de gluten, es una novedad dentro del aprovechamiento de este producto natural. Los inventores de esta idea, proveniente de EEUU, aseguran que es perfecta para hacer repostería.
3. Infusiones y té
Ya hay empresas que utilizan la piel de la uva como ingrediente para elaborar infusiones y tés aromáticos. Se usa principalmente por su poder antioxidante tal y como hemos comentado en otro punto anterior.
4. Aceite para cocinar
El aceite de semilla de uva es suave, no tiene olor y se suele utilizar para realizar los marinados. Admite más temperatura que el aceite de oliva antes de quemarse. Esto aporta muchas posibilidades a la hora de cocinar ciertos alimentos.
Es rico en vitamina E, ácidos grasos esenciales como omega 6 y procianidinas, ayudando a mejorar la salud del corazón. Al igual que el de oliva, si es Virgen Extra será de mayor calidad. Además, el prensado en frío de la pepita mantiene las propiedades hidratantes, antioxidantes y conserva los ácidos grasos intactos.
5. Envases biodegradables
La Universidad del Estado de Oregón (EEUU) ha realizado un estudio en el que afirma que es posible crear recipientes biodegradables utilizando los desechos del racimo de la uva obtenidos del proceso de elaboración del vino. Este tendría múltiples aplicaciones como, por ejemplo, para crear moldes de repostería o maceteros para plantas que se podrían enterrar con las raíces, ya que, a los 30 días se convertiría en compost. Curioso, ¿eh?
Deja un comentario